Ciudad Arce: características de empleo, educativas, sociales y de seguridad
Ciudad Arce
Ciudad Arce es un municipio del departamento de La Libertad, con extensión territorial de 86.76 Km2. Se ubica a unos 45 kilómetros de la capital, San Salvador. Tiene una población de 62,483 habitantes, de los cuales 32,359 son mujeres, equivalente al 51.79% y 30,124 son hombres, el 48.21%. La mayor cantidad de personas vive en el área urbana 42,969 (68.77%) y 19,514 (31.23%) en el área rural.
Este municipio se localiza en la franja central del departamento de La Libertad, en el extremo oeste, a una altura de 560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, noreste y este con San Juan Opico; hacia el sureste con el municipio de Colón (los dos del departamento de La Libertad); hacia el sur colinda con Armenia (departamento de Sonsonate), Sacacoyo y Colón; en el suroeste encuentra sus límites con Sacacoyo; en el extremo oeste con el municipio de Coatepeque; y en el suroeste con El Congo y Coatepeque, ambos del departamento de Santa Ana.
Características de empleo:
De acuerdo a datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, EHPM 2011, la Población en Edad de Trabajar (PET) representa el 67.8% de la población total de Ciudad Arce. La PET es de 42,375 dividida en 22,098 mujeres, equivalente al 52.15% y 20,277 hombres, equivalente al 47.85%.
De la totalidad de la PET, aproximadamente el 55.93% conforma la Población Económicamente Activa (PEA), proporción que equivale a 23,700 personas.
Al distribuir el total de la PEA por área geográfica, el 62.3% se ubica en el área urbana (14,765) y el 37.7% en el área rural (8,935). Al desagregar ese mismo total según el sexo de las personas, los hombres representan el 54.48% (12,912) y las mujeres el 45.52% (10,788).
La Población Económicamente Inactiva (PEI), la parte de la PET que se supone no realiza ninguna actividad económica y no ofrece su fuerza de trabajo al mercado laboral, está constituida por 18,675 personas, el 44.07% de la PET municipal, que en su mayoría está conformada por mujeres, con el 60.56% (11,309). La PEI masculina, en cambio, constituye el restante 39.44% (7,366).
En este grupo se incluyen estudiantes de tiempo completo, personas jubiladas, adultas mayores, mujeres dedicadas al trabajo doméstico o trabajo reproductivo no remunerado, entre otras.
Según la EHPM 2011, se encontraba en situación de desempleo el 7.5% de la PEA de Ciudad Arce, es decir 1,777 personas. En otras palabras, 7 personas de cada 100 de la PEA municipal se encuentran desocupadas o en situación de desempleo abierto.
Lo anterior, estaría indicando que del total de la PEA municipal (23,700), el 92.5% se encuentra ocupada o con empleo, porcentaje que equivale a 21,923 mujeres y hombres. Esta cantidad representa el 51.7% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa que este grupo brinda sostenimiento económico al restante 48.3% (20,452) de la PET y, además, a la población con edad no apta para trabajar.
Dicho de otro modo, del ingreso que obtiene el 35% del total de la población arcense (21,923), depende el sustento diario del restante 65% (40,560), pues en conjunto constituyen la población total municipal (62,483), según la EHPM 2011.
En el período señalado disminuyó la PEA municipal masculina, pasando del 62% en 2005 al 54.5% para 2011, mientras que la PEA femenina se incrementó al pasar del 37.9% a 45.5%. Esto estaría indicando que si bien se sumaron más mujeres a la fuerza laboral y probablemente lograron obtener empleo, la discriminación salarial que en general las afecta se habría agudizado. Es decir, al reducirse la fuerza laboral masculina, que es mejor pagada, el ingreso familiar se habría reducido.
De la misma comparación se deduce también que la fuerza laboral en el municipio de Ciudad Arce se habría feminizado entre 2005 y 2011, pero generalmente las posibilidades de empleo de las mujeres se limitan a la industria maquilera, sector informal de la economía y autoempleo, lo que implica empleos de mala calidad y salarios precarios.
De hecho, en la jurisdicción de Ciudad Arce se localiza el complejo industrial American Park Free Zone, constituido por 28 empresas de maquila textil, una de productos químicos y otra de diseño gráfico, donde muchas mujeres arcenses seguramente encuentran ocupación
Generalmente, el trabajo de la mujer es precario, a medio tiempo, la mujer tiene que responder también a sus obligaciones reproductivas. En Ciudad Arce, aproximadamente la mitad de las familias de las comunidades rurales se dedica a la agricultura de subsistencia (granos básicos: maíz y frijoles) y corta de caña de azúcar.
En este municipio las fuentes de empleo y las oportunidades de trabajo tienen perspectivas de incrementarse, por lo que se requiere promover la participación de las mujeres y su acceso a empleo de calidad.
En el Municipio de ciudad Arce, de cada 100 mujeres con edades de entre 15 y 65 años, 70 están desocupadas y solo 30 tienen empleo. De este último grupo 11 tienen empelo formal y 19 empleo informal.
Eso explica por qué las autoridades municipales impulsan con urgencia iniciativas tendientes a enfrentar la caída del ingreso mediante la creación de empleos. Una medida ha sido incorporar a Ciudad Arce al Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que ejecuta el Gobierno central, y que en su tercera convocatoria incluyó a 351 personas de todo el municipio: mujeres jóvenes y madres solteras (84) y mujeres adultas (287).
Otra iniciativa impulsada por la municipalidad ha sido la construcción del Centro de Formación Vocacional “Monseñor Romero”, con el apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el financiamiento de la Iniciativa Cristiana Monseñor Romero (ICR) y Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), ambas instituciones con sede en Alemania. La inauguración de este complejo de desarrollo económico y social tuvo lugar el 31 de mayo 2012 y se proyecta como un importante bastión para reducir la precaria situación económica de la población en general y, en particular, de la población femenina.
Características educativas:
Ciudad Arce cuenta con 39 centros educativos, de los cuales 30 son públicos y 9 de carácter privado, en el área urbana hay 9 centros escolares, incluyendo cinco instituciones de carácter privado; en el área rural hay 30 centros, incluyendo cuatro de carácter privado.
De acuerdo con el censo de 2007, Ciudad Arce registra una población de 20,330 personas con edades de entre 4 y 17 años, es decir, apta para cursar desde parvularia hasta 2º año de bachillerato. Al relacionar dicha cantidad con la matriculación inicial registrada en 2011, se observa que el 81% de esa población se habría matriculado en un centro educativo (16,478), mientras el restante19% se habría quedado fuera del sistema educativo (3,852).
De un total de 16,478 matrículas registradas al inicio de 2011, el 51.8% corresponde a personas del sexo masculino (8,538), mientras que la matrícula femenina alcanzó el 48.2% (7,940).
La baja matriculación femenina, además, es inferior a la masculina en los tres niveles del sistema (parvularia, primaria y media), lo cual estaría indicando que las causas del problema habrían afectado a todo el municipio. Entre esas causas probablemente se encuentran la agudización de la pobreza entre las familias y la inseguridad pública, sobre todo, el accionar de pandillas, algo que en los últimos años se habría sentido tanto en el área urbana como rural del municipio.
Según los indicadores sociales de Ciudad Arce, la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años es de 17.9%. Entre la población femenina esa tasa es de 19.7% y entre la masculina de 14.8%, es decir, se registra una brecha de género de 4.9 puntos porcentuales. La tasa neta de deserción escolar en el municipio es de 6.2%.
En cuanto al analfabetismo según el sexo de las personas, a escala municipal 20 de cada 100 mujeres son analfabetas, mientras que entre la población masculina mayor de 15 años la cifra se reduce a 15 por cada 100, lo que evidencia la desventaja escolar de las mujeres en relación con los hombres.
En coherencia con la tendencia educativa nacional, se observa que la proporción que estudia tercer ciclo (educación primaria) a escala municipal es mayor que la que cursa bachillerato (educación media). Lo que sí rompe con la tendencia nacional es que sea mayor la proporción de mujeres en el nivel universitario en comparación con la que estudia bachillerato, situación que constituye desde luego un avance importante para Ciudad Arce en materia educativa.
Características sociales:
En el municipio de Ciudad Arce, la mayoría de lugares destinados a recreación y deportes, como canchas, Casa de la Cultura, centros turísticos, entre otros, suelen ser espacios públicos de acceso limitado para las mujeres, por lo que la presencia femenina es escasa o nula en las aludidas instalaciones. En gran medida, ello se debe a los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres, según los cuales a las primeras corresponde como espacio de desarrollo el ámbito privado o familiar, mientras que a los segundos corresponde el ámbito público o entorno social.
Participación: La participación organizativa de las mujeres es un proceso que debe tener su base en las necesidades prácticas y estratégicas de género, la integración de mujeres y sus organizaciones en la planificación y gestión de proyectos y el acceso a los recursos, así como en la tarea de incentivar su participación en la toma de decisiones y en la toma de conciencia sobre la importancia de la participación política.
Una tercera parte de las mujeres en ciudad Arce participa en reuniones comunitarias, esto es, el 30.30% (197); asimismo, se observa que el 11.38% tiene liderazgo en sus comunidades (74), y que el 7.9% tiene algún cargo directivo en la comunidad (50).
Dicho de otro forma en el municipio de ciudad arce de un número de 100 mujeres, 30 participan en reuniones comunitarias mientras que el otro 70 no; así mismo de cada 100 mujeres 11 pertenecen a alguna organización de mujeres; además cabe destacar que las mujeres rurales presentan mayor ventaja organizativa en comparación con las mujeres del sector urbano.
Fuentes:
Las mujeres de Ciudad Arce: Perfil situacional, ORMUSA 2012.
Diagnostico Participativo del Crimen y la violencia del Municipio de Ciudad Arce, FUNDE 2013.