Entendiendo la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar

Entendiendo la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar

En Ciudad Arce, ocurren muchos casos de violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en el contexto de la pareja o violencia intrafamiliar, como se le llama frecuentemente, aunque no necesariamente se denuncien por diversas razones sociales, económicas, costumbres, entre otras; si se toma en cuenta el cuadro contiguo con el número de denuncias por municipio conocidas por la Policía Nacional Civil, en los años 2017 y 2017, ambos contienen todos los casos de violencia intrafamiliar denunciados en  los municipios, pero generalmente esta ocurra hacia las mujeres de parte de las parejas masculinas.

 La violencia contra las mujeres puede ocurrir en todo tipo de estratos sociales, en distintos niveles de ingresos económicos, en personas con nivel altos de estudios o bajos, contra mujeres jóvenes, adultas, adultas mayores, pero especialmente ocurre contra mujeres de 18 a 40 años, según datos de la Policía Nacional Civil.

La causa común en estos hechos, es el deseo de posesión, control y domina-ción de las parejas masculinas hacia las mujeres, como resultado de costumbres sociales que justifican el control y la violencia hacia las mujeres. Tradicionalmente, el hombre es educado en base a la idea de que la mujer le pertenece, es inferior o es alguien que puede manejar; en cambio a las mujeres, se les enseña a aceptar y tolerar esa violencia, mediante las costumbres, las tradiciones familiares, los consejos que se transmiten de generación en generación, por eso se dice que es un patrón cultural.

Nos preguntamos algunas veces por qué las mujeres no denuncian, por qué deciden continuar en una relación abusiva: las causas son diversas. Algunas veces sienten temor de sus agresores, temen por sus vidas o a perder el ingreso económico que los agresores aportan a los hogares, ya que en muchas ocasiones, éstos usan esta responsabilidad como una manera de chantaje para obligar a la pareja a que siga tolerando su presencia en la casa o forzar una relación de convivencia. En muchos casos, se imponen costumbres equivocadas, por ejemplo, que las mujeres deben soportar las agresiones porque es más importante mantener unida a la familia y se le resta importancia a las agresiones físicas, psicológicas, económicas o sexuales. Las leyes en el país han avanzado en estos años, con el fin que haya ma-yor reconocimiento que la violenciacontra las mujeres como un delito que debe ser castigado, y más importante, que debe ser prevenida desde el sistema edu-cativo, con la difusión de las leyes, con mejor capacitación y especialización del personal de las instituciones, o mecanismos como las Unidades Especializadas para la Atención de las Mujeres en Situación de Violencia o UNIMUJERODAC ubicada en la delegación policial de Ciudad Arce.