Niñas y adolescentes principales víctimas de la violencia sexual en Ciudad Arce

La violencia sexual en el municipio, como generalmente ocurre, es una problemática que afecta de manera especial a las mujeres de diferentes edades, con énfasis en niñas y adolescentes.

Los datos recopilados con base a informes del Instituto de Medicina Legal en el período 2011 a septiembre de 2015, muestran que generalmente  los agresores son conocidos de las víctimas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que en este delito existe subregistro, ya que muchas víctimas no denuncian por temor y desconfianza en las autoridades, especialmente si las violaciones son realizadas por grupos criminales. 

Los datos del Instituto de Medicina Legal en el período enero-septiembre 2015, muestran que de la totalidad de reconocimientos por hechos de violencia sexual realizados en el municipio, el 88% eran menores de 19 años. Estos datos no están desagregados por sexo, pero a nivel nacional, las cifras del mismo año, indican que del 80% eran niñas y mujeres (1,540) y 168 niños y jóvenes casi siempre menores de 14 años. En cuanto a las violaciones en mujeres adultas, el 90% fueron cometidas contra víctimas femeninas y el 10% del sexo masculino.