Violencia intrafamiliar y violencia de pareja en Ciudad Arce

Violencia intrafamiliar y violencia de pareja en Ciudad Arce

La violencia intrafamiliar generalmente afecta a las mujeres y a la niñez; los casos más frecuentes ocurren contra las mujeres de parte de sus parejas masculinas.

Según estadísticas de la PNC de enero a agosto de 2016, se reportaron 94 denuncias en el departamento de La Libertad, 7 en Ciudad Arce. Los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Jicalapa, Nuevo Cuscatlán, Tamanique y Teotepeque, no reportaron ningún caso; sin embargo, al contrastar estos hechos con los datos de la UNIMUJER ODAC el número incrementa, lo que demuestra la necesidad de servicios especializados y cercanos a la comunidad para atender este tipo de violencia y otras manifestaciones frecuentes de violencia contra las mujeres.

Algunas estrategias implementadas entre la comunidad, son los grupos de autoayuda en Ciudad Arce desarrollados por ORMUSA y la Alcaldía municipal, ya que las mujeres reciben asesoría entre sí, y  apoyo emocional para compartir experiencias e información que les permita identificar y reconocer la violencia que les afecta; así como orientación acerca de las instituciones y organizaciones en las que pueden avocarse para solicitar protección.

Sin embargo, la violencia de pareja tiene múltiples causas que deben atenderse desde las instituciones del Estado, no solamente mediante servicios especializados en la Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud y otras instituciones con responsabilidades en la atención de las víctimas, sino con medidas de prevención en el ámbito educativo, familiar y comunitario, que permita transformar los patrones y conductas discriminatorias por acciones orientadas a búsqueda de la igualdad, el respeto mutuo y la no discriminación en la familia.

 

 

 

 

 

La violencia intrafamiliar puede ocurrir en el ámbito de la familia o de las relaciones familiares, ya sea en la casa o fuera de ella. Generalmente, afecta a las mujeres como resultado de las relaciones de poder derivadas de las desigualdades de género.

Puede incluir diferentes tipos de violencia, principalmente física, psicológica, sexual y patrimonial.

Según datos del IML, generalmente es ejercida por la pareja, ex pareja o parientes masculinos hacia integrantes femeninas.

Por ejemplo, el IML identificó en Ciudad Arce, para el año 2014, 16 hechos de violencia intrafamiliar contra 19 mujeres y 3 casos del sexo masculino. En 2013, igualmente conoció de 16 mujeres a quienes se les práctico reconocimiento médico forense por el mismo hecho. Frecuentemente los reconocimientos son exámenes médicos para identificar la gravedad de golpes, lesiones o violencia psicológica. Cuando ocurre abuso sexual se clasifica dentro de la categoría de agresiones sexuales y no es incluido en esta modalidad de violencia.  

Los datos reportados por la PNC difieren bastante de los casos conocidos por el IML. Por ejemplo, la Policía Nacional Civil detalla cifras sustancialmente inferiores en 2015, con relación a los datos proporcionados en años anteriores por el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, estas cifras crecieron de manera importante en el primer trimestre de 2016, tras la apertura de la oficina de atención a mujeres en situación de violenica (UNIMUJER ODAC) en el municipio de Ciudad Arce, ocurrida en noviembre de 2015.