Cuando se habla de violencia sexual, generalmente se piensa en violaciones, pero dentro de estos delitos hay varias clasificaciones, aunque esto no puede crear confusión e incluso en ocasiones, contribuye a que no se tenga información clara de la realidad de esta modalidad de violencia contra las mujeres; por ejemplo, cuando en El Salvador se habla de estupro y agresiones sexuales, pero que en la práctica debería de considerarse una violación.
El Código Penal enumera dentro de los delitos contra la libertad sexual la violación, estupro, agresión sexual, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y acoso. En el siguiente cuadro, se resume los primeros cinco delitos que suman entre sí 389 denuncias en el departamento de La Libertad. Ciudad Arce presenta 31 denuncias, especialmente de violaciones en menor e incapaz. Los municipios con el mayor número de casos son Santa Tecla, Puerto de La Libertad, Colón, Ciudad Arce, Zaragoza y San Juan Opico, que suman entre sí el 57% del total, es decir 223.
Ciudad Arce entre los cinco municipios con mayor número de delitos sexuales en 2016
La violación en menor e incapaz, se entiende como “El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de quince años de edad o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir, será sancionado con prisión de catorce a veinte años. Incurre en la misma pena, quien mediante engaño coloque en estado de inconsciencia a la víctima o la incapacite para resistir la violación. El estupro es definido como el que tiene acceso carnal por vía vaginal o anal mediante engaño, con persona mayor de quince años y menor de dieciocho años de edad, será sancionado con prisión de cuatro a diez años.
En Ciudad Arce, como en otros sitios del país, es frecuente el acoso sexual contra niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general en las calles, comunidades, buses o microbuses. Igualmente ocurren roses y tocamientos en las unidades de transporte público y otras agresiones psicológicas o de palabra, aunque estos hechos no siempre son denunciados son considerados como violencia sexual.
La Organización Mundial de la Salud define que la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física. La violencia sexual incluye pero no se limita a lo siguiente: violación en el matrimonio o en citas amorosas; violación por desconocidos o conocidos; insinuaciones sexuales no deseadas o acoso sexual (en la escuela, el lugar de trabajo, etc.); violación sistemática, esclavitud sexual y otras formas de violencia particularmente comunes en situaciones de conflicto armado (por ejemplo fecundación forzada); abuso sexual de personas física o mentalmente con alguna discapacidad; violación y abuso sexual de niñas y niños.